miércoles, 14 de octubre de 2020

Diga kilogramo, no diga kilo

Actualización  14-10-2020
Volvamos a insistir en nuestro objetivo principal, utilicemos la unidad de masa correctamente y esta es el kilogramo. Es increíble que todos hablen de kilo, refiriéndose a kilogramo. Ver uso de la letra –k–
¿Nos daremos por vencidos?
______________
kilogramo y kilo
A diario y en forma rutinaria, se cometen errores en todos los medios de comunicación escritos y audiovisuales, en las conversaciones, y ... hasta en la educación, en todos sus niveles de enseñanza, es imperioso corregir estos errores, es tarea de todos.

La unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el kilogramo (no lleva acento) y su símbolo es kg y se escribe con letras minúsculas y sin punto, no cambia en plural.
La unidad de masa, no es unidad de fuerza, ni de peso.
Esta unidad de medida está normalizada en la norma chilena NCh 30 Of 98 (es una homologación de la norma ISO 1000), que es oficial para la República de Chile. (Instituto Nacional de Normalización, INN) 
Como información, es la única unidad del SI en que su nombre contiene un prefijo SI.


Los prefijos se utilizan para formar múltiplos y submúltiplos de unidades SI; kilo es un prefijo SI y es igual a 1000, en este caso es para múltiplos.
Ejemplos: kilómetro (1000 m = 1 km), kilohertz (1000 Hz = 1 kHz), kilowatt (1000 W = 1 kW)

Por lo tanto:
kilogramo  kilo
Se lee: "kilogramo es distinto de kilo"

Ejemplos:
Para comprar gas licuado se solicitan 15 kilogramos (no 15 kilos), si vamos a la feria compramos 5 kilogramos de papas (no 5 kilos), 3 kilogramos de tomates (no 3 kilos), 2 kilogramos de cebollas (no 2 kilos).

Las dietas alimenticias y nutricionales bajan o suben kilogramos de masa corporal, no kilos.

Los TLC se hacen en kilogramos, no en kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario