domingo, 22 de mayo de 2011

Contaminación por radiación nuclear

Unidades derivadas SI, relacionadas con energía nuclear

Actualización, mayo 22 del 2011
Recientemente, ha hecho noticia Beto Acosta, argentino, exjugador de la Universidad Católica (UC), a quien se le diagnosticó cáncer a la tiroides, su mal está siendo tratado con yodo radiactivo.
El cáncer de tiroides es una enfermedad endocrina maligna.
Deseamos suerte y pronta recuperación al Sr. Acosta
________________________
 
Actualización, hoy mayo 03 del 2011
Hola estimad@s visitantes, se han fijado en la últimas noticias del desastre nuclear de Japón, las cuales han mostrado, notoriamente, el uso de las unidades planteadas en este documento. Así es como aparecen las unidades bequerel (Bq) y sievert (Sv).
Para evaluar el grado de contaminación han aplicado múltiplos y submúltiplos de estas unidades, como milisievert (mSv), microsievert (µSv), kilobequerel k(Bq) y megabequerel (MBq), contaminación referida, tanto, a superficie por metro cuadrado (m²), como en volumen de agua, por litros (l).

Ahora se están encontrando vehículos, provenientes de Japón, contaminados con radiación nuclear con valores muy bajos, medidos en microsievert, aún así, no hay que bajar la guardia en la prevención y en la inspección de todos los productos que Chile importa desde ese país asiático.

Sí Ustedes son estudiantes, profesores de química y/o de medio ambiente, el tema es digno de plantearse, para su discusión en clases. Sigo insistiendo que este tema tan delicado debe conversarse en las aulas de clases.

También, se habla de los elementos contaminantes,  yodo (I)cesio (Cs), ambos  en estado radiactivo, I – 131 y Cs – 137.
Deben tomar conocimiento que el I – 131 se utiliza en tratamiento médico de patología tiroidea y que el Cs – 133 se utiliza para definir la unidad SI de tiempo, el segundo (s).
_____________________________

Unidades Derivadas Si
La norma chilena NCh Of. 1998 – ISO 1000, contempla y clasifica “Unidades Derivadas SI con nombres especiales”, admitidas por razones de salvaguarda de la salud humana.
A continuación, se nombra la magnitud derivada, el nombre especial y su símbolo, estas son las siguientes:

  • Actividad (de un radionucleido)       becquerel       Bq
  • Índice de dosis absorbida                gray               Gy
  • Índice de dosis equivalente              sievert           Sv

Nota:
Como se habrán dado cuenta, los símbolos están escritos con letras mayúsculas, como recordarán, esto se debe a que derivan de nombres propios, ver el documento correspondiente del "Sistema Internacional  de Unidades SI".

Una breve explicación al respecto:

becquerel (Bq)
Se debe al físico francés (1788-1878), Antonio Becquerel, su hijo Edmundo descubrió la espectroscopia y a su nieto Enrique, quien descubrió la radioactividad en 1896.

gray (Gy)
Se debe al físico inglés (1670-1736), Esteban Gray, quien descubrió la electrización a distancia.

sievert (Sv)
Rolf Sievert (1896-1966), médico sueco que estudió los efectos biológicos de la radiación ionizante.
Nota, por ser la unidad muy grande, se utilizan submúltiplos de la unidad, el milisievert y el microsievert: 
Un milisievert = 1 mSv = 10 -3 Sv = 0,001 Sv
Un microsievert = 1 µSv = 10 -6 Sv = 0,000001 Sv

Observaciones:
Chile cuenta con dos leyes, la Nº 18302 y la Nº 20402, más 13 Decretos que reglamentan la actividad de energía nuclear.
El organismo pertinente en el país es la "Comisión Chilena de Energía Nuclear", más información en http://www.cchen.cl/
En los años ochenta del Siglo pasado, estando en la Sede Viña del Mar de la USM, tuve la oportunidad de visitar el "Centro de Estudios Nucleares de La Reina", fue una experiencia súper enriquecedora.

Más información a nivel mundial, se puede obtener en la Web de la “Agencia Internacional de Energía Atómica” http://www-ns.iaea.org/

En la misma Web, pueden descargar un glosario técnico en español, la URL es la siguiente http://www-ns.iaea.org/standards/safety-glossary.asp
Este glosario técnico es muy interesante para conocer el vocabulario que se maneja en energía atómica, y en la página 199, encontrarán un anexo de "Unidades y Prefijos SI". También menciona las normas ISO 1000 e ISO 31. El glosario se encuentra disponible en otros idiomas.